lunes, 12 de diciembre de 2011

Asunción del intendente de Adolfo Alsina David Hirtz


"Llegamos a este día del recambio de un gobierno municipal por otro, en una instancia que ha estado marcada fuertemente por nuestra sociedad por la demanda de provocar un cambio.
¿Qué significa instalar un cambio que no represente solamente reemplazo de hombres o de signo político?
Interpretar esta demanda es para mí asumir el inicio de  una etapa en la que deberemos atender el reclamo social de tener un mayor grado de participación tanto de los ciudadanos en particular como de nuestras instituciones. Mas apertura, mas integración del distrito, mas transparencia en las acciones de gobierno y absoluta legalidad en las decisiones de cada día.
Una tarea  en la que la capacitación del personal y de nuestros funcionarios  permita una gestión mas moderna, mas ágil, mas eficiente en la respuesta a las demandas de los vecinos.
Soy conciente que recibimos una administración con una importante carga de personal, lo que desde el  punto de vista económico y administrativo significa que un 70% de los recursos que ingresan por nuestras tasas y por coparticipación deben ser destinados a salarios y cargas sociales.
Pero aun con esta dificultad, creo que  peor aun es que la sociedad percibe que muchos de esos empelados no tiene claros los roles asignados, no realizan tareas que representen, mas allá de la prestación de servicios, trabajos que signifiquen una posibilidad cierta de crecimiento económico para nuestros pueblos o el mejoramiento de  su calidad de vida.
Será  nuestra responsabilidad intentar un cambio que esté signado por la integración del distrito. Que no se trata solamente de tener mejores caminos, sino además que nuestros pueblos sientan su pertenencia a un Adolfo Alsina que les brinda posibilidades desde lo educativo, lo cultural, el deporte, el turismo y la atención de sus problemas.
Tengo claro que desde el primer día de esta gestión habremos de afrontar  fuertes responsabilidades que tienen que ver con demandas insatisfechas, con servicios que no se prestan adecuadamente, con un parque vial y de servicios deteriorado, con programas desfinanciados y con varias obras y viviendas en marcha pero en algunos casos detenidas  o con un muy lento ritmo de ejecución.
Es por ello que resultará para nuestra gestión de fundamental importancia poder establecer en muy corto plazo un correcto diagnóstico de los elementos, obras y recursos económicos y humanos disponibles que nos permita diseñar un programa de trabajo que empiece cuanto antes a dar respuesta a las demandas que la sociedad nos plantea cada día.
Formamos parte de un Distrito que tiene fuertes potencialidades: aun perteneciendo a la zona marginal del sudoeste bonaerense desde el punto de vista de  la producción agropecuaria, nuestro campo es una fuente de recursos y generación de actividad sumamente importante. Contamos en lo local con un recurso económico a desarrollar con la utilización de nuestras aguas mineromedicinales y con incipientes instalaciones industriales que apoyaremos decididamente.
Tenemos a nuestro favor también un dato que es realmente alentador: el 48% de nuestra población tiene menos de 35 años de edad. Ello significa que potencialmente contamos con la vitalidad y las ganas de generaciones jóvenes dispuestas a desarrollarse y crecer en su lugar si encuentran los medios para hacerlo.
Es por eso que uno de nuestros esfuerzos principales estarán orientados a una fuerte apuesta a la cuestión productiva: la secretaría de producción y sus direcciones tanto en asuntos agrarios como en comercio e industria deberán transformarse en impulsores de la radicación de cuanta pequeña o mediana empresa esté dispuesta a instalarse en nuestro territorio. Para ello habremos de generar las condiciones favorables de apoyo, de acompañamiento para obtener créditos, facilitar trámites, de gestionar ayuda y posteriormente orientar, guiar y apoyar esos emprendimientos para que sean exitosos. Cada nuevo puesto de trabajo que generemos será una familia menos que requerirá de un plan social y que mostrará que es posible  a través de la cultura del esfuerzo propio una mejor calidad de vida para ellos y para su comunidad.
Pero al mismo tiempo que hablamos del esfuerzo en lo productivo y la existencia de una población joven, la estadística nos dice que nuestra población solo en un 20% ha concluido sus estudios secundarios y que otro 20% no terminó la instrucción primaria.
Este dato representa para nosotros un fuerte desafío: es necesario utilizar los recursos educativos que el distrito tiene en su plenitud, pero al mismo tiempo venimos a ratificar el compromiso con la capacitación, la educación, la cultura, las escuelas técnicas de profesiones y oficios y la instalación de tecnicaturas y diplomaturas universitarias como las que ya ha gestionado el gobierno que concluye con la Universidad del Sudoeste y que habremos de impulsar decididamente con mas carreras, mas programas y el contacto con otras casas de estudios.
El mismo esfuerzo quiero poner en el apoyo a las actividades deportivas. Estoy convencido que el deporte representa una oportunidad formidable para la formación de nuestros jóvenes y al mismo tiempo una alternativa para alejarlos de las tentaciones adictivas de nuestra sociedad moderna. 
Permítanme expresar también algunas definiciones dirigidas específicamente a los señores concejales, a los funcionarios y empelados municipales y a nuestra población.
A los integrantes del H. Concejo Deliberante. Muchos saben de mis actividades en lo político e institucional y por lo tanto conocen que he integrado en algún momento el concejo deliberante de nuestro Distrito y en dos oportunidades la legislatura provincial: ello ha creado en mí  la convicción que es en los cuerpos colegiados donde se halla  la representación plural de la opinión de los vecinos y es el lugar del debate de las ideas y las inquietudes de los que aun viniendo de distintas extracciones políticas tienen en común el objetivo de trabajar por la mejor calidad de vida de los habitantes, tal como lo disponen las reglas de la democracia que por suerte vivimos ya hace años en forma plena.
Quiero decir a los miembros del Honorable Concejo Deliberante que habrán de encontrar en este departamento ejecutivo un espacio dispuesto siempre al diálogo, a brindar la información y los lugares de discusión necesarios para que finalmente sean los consensos los que nos ayuden a gobernar y cumplir los objetivos que seguramente compartimos, aunque lo hagamos desde distintos lugares políticos.
A los funcionarios municipales. A los miembros del gabinete y delegados municipales que he designado y a aquellos de carrera municipal que siguen en sus funciones o rotan a otras responsabilidades: Iniciamos una gestión nueva, que como dije está marcada por nuevas responsabilidades.
Confío en haber acertado con cubrir cada espacio de la administración con la figura mas apta para ese lugar. A cada funcionario otorgo mi confianza. Quienes me conocen saben que no soy centralista ni absorbente en querer decidir todo, que delego responsabilidades, pero esa forma de ser también significa que exijo a cada uno el cumplimiento al cien por ciento de las responsabilidades que le delego.
Nuestra sociedad - y este intendente - habremos de estar atentos al cumplimiento de las responsabilidades que cada uno tiene. Ello requiere actitud de servicio, comprensión, dedicación, capacidad de generar en el lugar que a cada uno le toca el acompañamiento del personal a su cargo, de su capacitación y de lograr en cada sector del municipio, trabajos y decisiones que cada día mejoren la calidad de vida de los alsinenses.
A los empleados y obreros municipales. Comprendo que cada cambio de gestión significa para el personal la expectativa y la inquietud de saber que va a ocurrir con el trabajo de cada uno. Como dije recién nos toca asumir en el escenario de un municipio con gran cantidad de empleados y contratados.
Mi primer preocupación después del 23 de octubre fue asegurar que el pago de salarios correspondientes al primer mes de gestión estén asegurados.
Estoy convencido que habremos de mantener con el personal y sus representantes un trato y diálogo permanente que nos permita optimizar los recursos humanos con que contamos, capacitarlos, darles oportunidades. En marzo próximo la Universidad del Sud Oeste inicia aquí la diplomatura sobre gestión municipal que será una primera oportunidad para la capacitación. Pero no será la única.
No solamente la administración requiere de capacidades. El personal técnico, los conductores de máquinas y herramientas, los profesionales. Todos necesitamos actualizar nuestros conocimientos sobre las nuevas tecnologías para rendir mejor en nuestra tarea de cada día.
Quiero recordar al personal municipal que al igual que los funcionarios, todos somos servidores públicos: Que nuestro objetivo es la atención de la ciudadanía que paga nuestros sueldos para que resolvamos sus problemas, para que les brindemos salud, servicios, cultura, infraestructura….
Al personal de planta permanente y contratados sumamos la existencia de las cooperativas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cuyo financiamiento ha confirmado el ministerio por los meses de noviembre y diciembre y cuya continuidad deberemos gestionar en los próximos días, aunque sabemos que es decisión del gobierno nacional modificar el sistema de funcionamiento de esos programas sociales por lo que veremos como siguen a partir de enero.
No puedo dejar de citar al hablar de la cuestión del personal sobre dos aspectos:
El primero es que ha habido en los últimos tiempos modificaciones sustanciales de pases de contratos o Promes a planta permanente: Ésta situación agrava a mi juicio la situación ya comentada de sobrecarga de empleados por lo que habremos de revisar y adoptar decisiones en los primeros días acerca de la legitimidad de eso cambios.
El otro aspecto al que quiero referirme no solo comprende al personal y funcionarios sino a todo aquel que tenga una relación laboral o comercial con el municipio: Una de las demandas mas sostenidas por la sociedad en estos tiempos pasa por la necesidad de la transparencia y la honestidad en los actos de la administración pública.
En este aspecto quiero ser concluyente: Puedo aceptar  o comprender, en última instancia, que un funcionario o empleado cometa un error involuntario, una omisión,  una falta por impericia, pero lo que de ninguna manera estoy dispuesto a tolerar es la menor falta que tenga que ver con el uso inadecuado de los recursos municipales, o la sospecha de que alguien se beneficia en las adquisiciones, obras o acciones de la comuna, o peor aun que un empelado o funcionario resulte responsable de sustraer bienes o recursos del patrimonio municipal. Esa falta para mi es imperdonable y se castigará con el máximo rigor ya le corresponda al funcionario mas cercano a mis afectos o al mas lejano obrero de una delegación municipal.
Finalmente quiero expresar alguna reflexión dirigida al pueblo de mi distrito: Soy conciente de la expectativa que este cambio institucional genera. No vamos a rehuir ninguna de las responsabilidades que nos corresponden o que hayamos comprometido en la etapa electoral. Solo espero de mis convecinos la comprensión de que no todas las acciones pueden generarse en los mismos tiempos.
Es mi decisión que las cuestiones que tienen que ver con el cambio de actitud y transparencia se inicien mañana a las 7 de la mañana. Igual actitud habrá para las acciones que apunten a empezar a recuperar el estado de herramientas, de actividades en cada comunidad o de los programas de educación y concientización vial que también iniciaremos esta semana.
Para concretar uno de los aspectos de esta decisión de transparentar recursos y acciones quiero anunciar la contratación de una auditoria contable, técnica y administrativa que a partir de la próxima semana habrá de trabajar para que queden perfectamente deslindadas las responsabilidades de la gestión que concluye y la que comienza.
Sin embargo, mas allá de toda nuestra voluntad, habrá decisiones que requieren gestión, recursos, proyecto técnico, cambios en los sistemas de carácter social y de salud que habrán de demandar otros tiempos: para ello cuento con la comprensión y colaboración de nuestra gente a fin de que las demandas de lo urgente no nos impidan ver las necesidades de resolver lo importante.
Hago expresos deseos y pido a Dios la sabiduría y la decisión para que al concluir esta tarea nos sea posible dejar una sociedad mas justa, mas integrada, que premie la cultura del esfuerzo y el trabajo con compromiso, respeto, justicia y solidaridad.
Que podamos sentir que nuestras comunidades han percibido una gestión próxima a sus necesidades, con capacidad de resolver sus problemas a través de un equipo que muestre compromiso y vocación de servicio.

Gracias. Muchas gracias por acompañarnos en este momento.
Reciban todos mi reconocimiento, mi compromiso y mi afecto.
DAVID ABEL HIRTZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario