viernes, 12 de noviembre de 2010

Educación con todos, entre todos, de todos y para todos

Carta publicada por la Inspectora Jefe Distrital de Adolfo Alsina en el periodico Cambio2000.
En el marco de las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206/06 y de Educación Provincial Nº 13.688/07, la educación, derecho inalienable de los sujetos, se hace letra como bien personal y social. La escolaridad obligatoria se extiende desde los 4 años en el Nivel Inicial hasta los 18 años del Nivel Secundario. Los estudiantes deben estar en las Escuelas. Tienen derechos, y responsabilidades que ir acrecentando. Al igual que los adultos. Cada cual en su rol y acorde con su tiempo: niñez, adolescencia, juventud, adultez. Estamos en un proceso vinculante en que la ciudadanía debe apropiarse de los escritos, para traducirlos en hechos concretos. Dentro de este marco legal y socialmente legítimo, las escuelas de gestión estatal pensamos en ámbitos de construcción colectiva, en hacer visibles a los grupos sociales que interaccionan en el espacio escolar y por ende en la sociedad y especialmente, en dar voz a cada quien, para decir su propia palabra. Y esta es una convicción profundamente democrática. Personalmente, hablo desde hace considerable tiempo de educación con todos, entre todos, de todos y para todos, justamente porque al decir del pedagogo Paulo Freire:”Todos ignoramos algo. Todos sabemos algo. Por eso aprendemos, siempre”. Unos de otros. Unos con otros. Y en esos aprendizajes y en esas enseñanzas sostenidas en el tiempo, nos vamos formando como ciudadanos argentinos y vamos otorgando valor a los capitales culturales de quienes llegan a las aulas, para aprender con un otro, que es tan yo, y a su vez, diferente. Así tiene lugar la inclusión educativa, su centralidad. Todos en los espacios escolares, orgullosos de identidades y de saberes provenientes de los lugares de pertenencia, de los ámbitos académicos, dispuestos a recrear y a crear, dialogar, expresar, sentir, pensar, conocer y reconocer. Unos con otros nos vamos encontrando, encuentros que hay que profundizar, para en el entre todos, ir haciéndonos. El proceso es perfectible, y se ha iniciado para superar la Ley Federal de Educación y sus tiempos históricos. La responsabilidad es ineludible. Los espacios de participación deben ser habilitados. Se portan las voces que se escuchan y se respetan. Se evita arrogarse el derecho de hablar en nombre de otro, sin haber siquiera escuchado sus inquietudes, sus deseos, sus cotidianeidades. Esa es una de las líneas de trabajo.
Y en este complejo proceso, el Estado está presente.
El día 27 de septiembre del cte., la Escuela de Enseñanza Agropecuaria Nº 1 - su Extensión - funciona en la Escuela de Educación Primaria Nº 41 y su Anexo en la Escuela Primaria Nº 18 de San Miguel Arcángel, la Escuela de Ed. Primaria Nº 44 de Gascón, el Jardín de Infantes Nº 903, el SEIMM Nº 5, el Nº 7, han recibido recursos cuyo objetivo es facilitar, optimizar, mejorar las enseñanzas, las oportunidades de aprendizaje que acontecen en el ámbito escolar.
Claro que este apoyo al hecho educativo, implica compromiso por parte del Estado. Un compromiso al que es imposible dejar de sumar, porque el Estado se hace cargo de: los salarios docentes y de personal auxiliar, cuidado y conservación de los edificios (refacciones, ampliaciones, insumos para mantenimiento y limpieza, pagos de servicio: luz, gas, teléfono, otros.), cobertura de responsabilidad civil - seguros de estudiantes y agentes educativos en horario de trabajo, durante la jornada escolar y las salidas educativas, copa de leche, transporte escolar, conformación gradual de plantas orgánico funcionales completas (aumentan los cargos de personal docente en las escuelas en proporción con la cantidad de alumnos), apertura de nuevas secciones según matrícula de cada año escolar, respeto por el Estatuto del Docente - Ley Nº 10579 y modificatorias, conformación de Equipos de Orientación Escolar de Sede y Distrito en las Instituciones, capacitaciones docentes gratuitas, becas estudiantiles, asignación universal por hijo, provisión y atención de comedores escolares, pago de salarios a instituciones educativas de gestión privada e incluso, en las escuelas aún articuladas con la gestión privada (Ex Terceros Ciclos - Actuales 1º, 2º y 3º años de Ed. Secundaria), el Estado paga por cada estudiante de esos años escolares, a los Colegios privados, un aporte que remunera la utilización del lugar y los servicios brindados.
Ello implica que vamos andando. Los aspectos son mejorables, y lo sabemos.
Y a este mundo, el mundo del Estado, entendido en su concepto más amplio, y en nuestro territorio, Adolfo Alsina, podemos dar cuenta de una gestión que dice y hace. Las instituciones educativas estatales de nuestro Distrito, hasta la fecha, han recibido recursos de diferentes Programas del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, entre los que cabe citar: PROMER (Programa de Mejora de la Educación Rural) - Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa - Plan de Mejoras - Fondo Escuela de la provincia de Buenos Aires - PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) entre otros, que implican la presencia del Estado en sus diferentes instancias: Nacional, Provincial y Municipal.
A continuación, detallo algunos:

Año 2008

Jardines de Infantes Nº 909: $ 1000 Fondo Escuela; Escuela de Ed. Primaria Nº 3: 243 libros; Escuela de Ed. Primaria Nº 4: $ 466 Fondo Escuela; Escuela de Ed. Primaria Nº 5: $ 532 Fondo Escuela - 30 libros; Escuela de Ed. Primaria Nº 6: $ 666 Fondo Escuela - 161 libros; Escuela de Ed. Primaria Nº 7: $ 604 Fondo Escuela; Escuela de Ed. Primaria Nº 34: $ 604 Fondo Escuela; Escuela de Ed. Primaria Nº 44: PROMER: 166 libros y $ 1000.
EEM Nº 2: 1 proyector de video para computadora - 1 DVD - 1 retroproyector - 1 pantalla de proyección retráctil - 16 mesas para PC - 5 mesas para impresora - 2 armarios metálicos - 3 bibliotecas ambulantes - 1 biblioteca para 500 libros - 1 atril móvil - 1 escritorio docente - 15 pupitres bipersonales - 1 pizarrón - 1 mueble multimedia - 62 sillas - 1 silla para escritorio - 1 computadora completa - $ 2200 - Programa Nacional de BECAS - $ 6000 PROMSE - Proyecto “Radio Escolar”.
EEA Nº 1 - Extensión y Anexo: 1 Biblioteca Institucional para Nivel Secundario conformada por libros temáticos y literarios - 1 TV color pantalla plana 29” - 1 Computadora de escritorio HP 1 Monitor, Mouse y teclado - 1 Impresora láser - 1 Estabilizador de tensión - 40 libros - PROMER
EEA Nº 1 - Sede: $321.700 Plan de Mejoras aprobados - Insumos destinados a mejora de instalaciones y compra de muebles relacionados con los diferentes ámbitos de formación - producción.

Año 2009

Jardines de Infantes Nº 901 - Nº 902 - Nº 909: 99 libros - Ludotecas (10 cajas con juguetes - carretillas - baldes - dominó - bloques - cubos - otros).
Jardín de Infantes Nº 909: libros para niños y adultos.
SEIMM Nº 5: $ 302 Fondo Escuela - PROMER: 100 libros y $ 1000
SEIMM Nº 7: PROMER: $ 1000 y 90 libros
Escuela de Ed. Primaria Nº 3: 101 libros
Escuela de Ed. Primaria Nº 4: $ 266 Fondo Escuela - 13 libros
Escuela de Ed. Primaria Nº 15: PROMER: 90 libros y $ 1000.
Escuela de Ed. Primaria Nº 6: 331 libros - 16 computadoras con pantallas LCD - 16 parlantes, Mouse y teclados - 5 impresoras - 1 proyector - 1 cámara digital - 1 pantalla 70 x 70 – 8 estabilizadores
ESB Nº 3: 8 computadoras – 1 cámara fotográfica digital – 4 estabilizadores – 3 impresoras – 1 pantalla – 1 proyector - $ 2150
EEM Nº 2: 2 estabilizadores - 2 cámaras digitales - 1 equipo de audio portátil - $ 4500 PROMEDU - $ 1300 Programa Nacional de BECAS
CFP Nº 401: $9517 - Plan de Mejoras
EEA Nº 1 - Extensión y Anexo: $ 1000 PROMER cada espacio escolar
EEA Nº 1 - Sede: $ 3500 PROMEDU - Plan de Mejoras: $ 202.000 aprobados.

AÑO 2010

EEA Nº 1: 166 netbooks - con el Anexo en la EP 18 y la Extensión en la EP 41 (cada espacio educativo) 1 escritorio para PC con silla - 1 mesa para impresora - 1 equipo DVD (reproductor/ grabador) - 1 mueble biblioteca - 1 equipo de sonido - 1 mueble para TV y video -
Jardín de Infantes 903: ludotecas - 1 mueble biblioteca
SEIMM Nº 5: ludotecas
Escuela de Ed. Primaria Nº 44: 1 mueble biblioteca
Y además, libros, insumos y montos aprobados a través de los Planes de Mejora para el CFP Nº 401 y la EEA Nº 1, cuyo detalle daremos a conocer próximamente.
Con estos recursos del Estado (numerosos desde años anteriores, que por exhaustivos he evitado mencionar), con la colaboración de las Cooperadoras Escolares, con el trabajo cotidiano de los Equipos Directivos y de los educadores, del Personal Auxiliar, de las dependencias de la DGC y Educación, del ámbito Civil y Gubernamental, tanto del Municipio, como de nuestra Provincia y de nuestra Nación, confiamos en que lograremos encaminarnos hacia la solidaridad, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la mejora de las trayectorias escolares de los estudiantes, la inclusión, la creación de condiciones de educabilidad. De eso hablamos cuando decimos que la educación es una construcción colectiva. De hacerla entre todos, con todos, para todos: educadores, estudiantes, padres, familias, cooperadores, funcionarios públicos, vecinos.
Nuestras instituciones educativas son de puertas abiertas.
Son nuestras, porque nosotros somos Estado.
Depende de nosotros, adultos, en qué lugar nos posicionamos para que el hecho educativo acontezca con espacios que permitan a los niños y jóvenes apropiarse de la democracia como forma de vida, hacia el interior y el exterior de las instituciones educativas, por una Patria de todos, entre todos, con todos y para todos.
Julia Resnik - Inspectora Jefe Distrital A/C Adolfo Alsina - Región Educativa 23

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