miércoles, 9 de febrero de 2011

¿BORDENAVE SIN MÉDICO?


Explicó que era una mentira que se iba porque tenía otro trabajo y apuntó fuertemente contra algunos funcionarios el Ente Descentralizado de Salud. "Yo no puedo hablar de salud con gente que no sabe que es una guardia" dijo. Durante la nota se mostró muy triste "deje muchas horas en este lugar, y voy a extrañar mucho a mis pacientes", sostuvo.
Llego a la Unidad Sanitaria de localidad de Bordenave, me anuncio y me siento a esperar mi entrevista es con la Doctora Silvia Pastrana; el motivo, "varios llamados a la redacción para alertar que la doctora se va y nos quedamos sin médico de nuevo".
Mucho movimiento en la Unidad Sanitaria, una abuela que llega del Hogar Modesto Magadán, otros que esperan las distintas especialidades, finalmente podemos hablar con la Doctora Pastrana, oriunda de Córdoba. "Vine a Bordenave hace 4 años. Estudié en Córdoba, hice mi especialidad -médica de familia- y también la residencia en ese lugar".
Sobre su llegada a Bordenave recuerda que fue a través de una amiga. "Llegué a Bordenave en 2006 y me gustó la localidad y me vine. Al año de estar acá me casé y al año siguiente tuve un bebé que ahora tiene dos años, yo me fui a mediados de septiembre y estuve hasta diciembre de licencia por maternidad que también me fui a Córdoba porque me atendía allá, obvio que tengo todos mis amigos y médicos en Córdoba, y además siempre estuve ligada a Córdoba por el tema de la capacitaciones", explica la doctora.

APOSTAR A LA CAPACITACIÓN
"Cuando me enteré que estaba embarazada ya había empezado a hacer la especialidad en Geriatría , porque para mi es fundamental el tema de que los médicos se vayan capacitando, no se puede quedar con el avance que hoy por hoy tiene la medicina, así que viajaba cada 15 días con la panza y seguí dos años más porque son tres años de carrera geriatría, así que cada 15 días me hacia dos mil kilómetros", rememora.
Y agrega: "Eso generó en mucha gente que dijera que el médico no estaba, que ellos querían que el médico estuviera siempre; y en realidad yo a mis pacientes les iba explicando que no somos nosotros los que tenemos que pelear por capacitarnos, sino son ellos los que tienen que pedir que su médico se capacite para hacer lo mejor, y para traer lo mejor para poder atenderlos bien. Igualmente nunca hubo grandes problemas por eso, pero era como que siempre había quejas por ese lado. Fue una de las cosas que había planteado cuando me vine, que a mi me gustaba mucho estudiar y creo que el médico tiene que estar siempre capacitándose. Terminé mi especialidad en geriatría", dice orgullosa

ES DIFÍCIL HABLAR DE SALUD CON GENTE QUE NO SABE DE SALUD
Cuando le planteo sobre su ida de Bordenave, la doctora cambia su tono de voz, y la entrevista toma otro nivel mas intimista y muy sensible. Deja esa imagen de mujer fuerte y se emociona mucho. "El 31 (ayer) es mi último día de trabajo; en realidad son muchas cosas que se vienen sumando. De por sí el trabajo de médico de pueblo es bastante difícil, porque nosotros no tenemos sábado ni domingo; ni día ni noche, nada; y nos lleva a que uno se canse a estar todo el tiempo de guardia. Igual eso se va soportando porque uno ama lo que hace", sostiene.
Sobre su renuncia explica: "Puntualmente yo tuve una discusión con mi jefa Vanina Dietrich por el hecho que yo este año tuve problemas familiares, mi mamá esta con cáncer terminal, yo quería ir a pasar el 31 con mi familia y me pusieron una guardia en Puan; eso generó discusiones.Yo que tengo mal carácter -lo reconozco- me enojé con ella y le presente la renuncia. En realidad ya esto se venía hablando de hace un tiempo, que el trabajo en Bordenave es mucho para un solo médico, nosotros en la línea todos saben hay un médico para cada pueblo. Particularmente Bordenave tiene un hogar geriátrico que tiene 26 abuelos de los cuales mas de la mitad están por PAMI, eso implica mucho trabajo porque PAMI es muy exigente y se hace difícil para una persona y mas teniendo un hijo", explica.
"Los primeros años estaba muy metida acá adentro, es más, mi cargo anterior eran 35 horas semanales y después por un tema económico cuando pase a la carrera médico sanitaria se paso a 24 horas semanales cubrir toda esa demanda, es bastante difícil. Entonces yo me junte con mis colegas y en realidad lo que le decía a los médicos de 17 de Agosto y Felipe Sola es que yo no soy un médico de segunda para ir a cubrir cuando falta un médico en Puan o en Villa Iris. La realidad mi trabajo es acá yo tengo mucho trabajo, y hay veces que no duermo, y todo eso fue llevando a que me cansara y un día explotara", señala.
"Un problema grande que hay es que es muy difícil hablar de salud con alguien que no es médico o que nunca hizo una guardia de 24 horas. Mi jefa es Vanina Dietrich, Lic. en Ciencias Políticas, no sabe nada, no tiene idea de lo que le pasa a un médico, el Director del Ente obviamente es Carlos Madrigalli que es contador, entonces ¿qué pueden saber? Es muy difícil hablar de salud con gente que no sabe lo que es salud. Es como si yo siendo médica me pongo a hablar de contabilidad, no tengo ni la mas pálida idea , esto es algo que se lo digo a todo el mundo y todo el mundo lo sabe, pero nadie lo quiere decir", afirma.
"Yo he tenido mucho apoyo del Ente en la época que estuvo Marine Meder con la que soy amiga, tuve muchísimo apoyo, se arregló la sala, se compró la ambulancia, se hicieron muchas cosas; pero todo depende de la persona que esté al frente y de que te escuche, y ella consultaba y después tomaba decisiones. Si le preguntas a cualquier médico que trabaja para el Ente te va a decir eso, es muy difícil explicarle las necesidades a alguien que no sabe de salud, pedirle que programe algo en salud a alguien que no tiene idea; entonces eso también me llevó a que me enojara, me dicen no hiciste guardia en todo el año en Puan pero yo cubrí perfectamente mi cargo, rendí un concurso y gane mi cargo acá, no gane un cargo en Puan. Yo sé que hay que cubrir, que tienen sus necesidades, pero se que programando se logra estar un poco mas ordenado", opina.
A esta altura de la nota la doctora llora continuamente, un poco supongo que debe ser por la incomprensión con la que se ha encontrado y el otro tema son sus pacientes. "Todo el mundo viene me pregunta ¿te vas a quedar? por que te vas? A todos le respondo lo mismo: ó sea estoy muy cansada, muy estresada, se junto a que tengo este problema familiar y realmente yo reconozco que exploté, pero esto no viene de ahora, viene de hace mucho tiempo y la gente ahora está preocupada por quién va a venir; lo que yo siempre le digo a la gente es que tienen que exigir un médico que tenga capacitación, que venga alguien que esté formado para trabajar en estos lugares porque siempre terminan llegando a estos lugares médicos que no tienen residencia, que vienen como ellos dicen a hacerse una base e irse; y en realidad creo que tendría que ser al revés, tendría que venir gente que ya esté capacitada que tiene capacidad para trabajar en estos lugares", expresa la profesional.
"Yo he tratado en este tiempo de contener la mayor cantidad de demanda que se pueda tener en el pueblo, de no derivar tanto a Puan porque también los chicos de allá están saturados... Y eso la gente lo nota hoy, sé que la gente se va a dar cuenta si el médico que viene está formado o no, pero bueno ya escapa de sus capacidades elegir tal médico o no. Esa es la mayor preocupación que tienen todos, qué médico va a venir, qué capacitación va tener ese profesional.Obviamente, todo el mundo me preguntó si me quería quedar, por quçe no me quedaba... Tuve un ofrecimiento para quedarme solo en el Hogar Geriátrico, realmente soy una persona que cree que las cosas son blancas o negras, el intermedio no existe por eso es que no me quedo", asegura.

¿MEJOR HORIZONTE?
Sobre si tiene en algún lugar alguna propuesta de trabajo nos contó: "No, en realidad propuestas de trabajo he tenido en todos estos años, siempre propuestas de trabajo te salen, me ofrecieron en su momento que me quedara en el Hogar por el tema que yo tengo una formación de geriatra, pero no creo que las cosas así funcionen, me da mucha lástima irme porque invertí muchas horas en este lugar, se han venido sumando cosas a lo largo de este tiempo que llevaron a que se desencadenara esto. Tampoco desde el momento en que yo renuncié, tuve ninguna propuesta de nadie . Mis compañeros fueron a hablar por mi y en realidad les dijeron que yo tenía otro proyecto, y por eso dije voy a hablar con vos, voy a hablar con el medio, para que la gente sepa que no, que es otra mentira. No tengo otro trabajo, tengo posibilidades sí, obviamente, porque médicos buscan por todos lados, pero lo real es que no tengo otro trabajo. Ahora voy a estar mas tiempo con mi hijo, con mi familia que la he tenido muy abandonada, pero no tengo nada", dice totalmente acongojada.
Para tratar de salir del tema que más le cuesta, el alejarse, le pregunto si cuando el Doctor Claudio López fue Director Médico era mejor. "Con Claudio empezamos con un montón de cosas de proyectos, pero todo se fue diluyendo, porque la realidad es que la cara visible del Ente nunca fue un médico, con Claudio se hablaban temas de organización, pero las decisiones nunca las tomo él, en realidad sí porque el Ente tenía como un asesoramiento, y en ese sentido tengo que reconocer que Marine Meder es una persona que siempre les preguntó a otras personas de cómo manejarse con esto o con aquello, y siempre aceptó que ella no es médico, pero ahora en esta administración es mucho mas difícil hablar de salud porque no hay nadie".
"Ella (Meder) me propuso que lo pensara, que viera lo que quería hacer , lo real es que es una decisión de la que no voy a dar marcha atrás; y ella me dejó abiertas las puertas de decidir si quería hablar con Horacio (López, Intendente), y como yo le dije: yo no creo que tenga que hablar nada con el Intendente, más allá de que es cierto yo trabajo para el municipio de Puan; creo que mi jefe es el Director del Ente; y de él es que tengo que tener respuestas. Yo en julio del año pasado presenté la renuncia a la Dirección de de la Unidad Sanitaria, y en realidad no recibí ningún tipo de respuesta de ellos. El Hogar habló conmigo, pidió que me quedara y ellos fueron los que me ayudaron a llevar estos seis meses adelante; en realidad es como yo les dije, era poner un parche a algo que ya venía mal, por que lo real es que yo no quería mas dinero, yo lo que quería que alguien me ayudara de alguna forma con la cantidad de trabajo que hay en este lugar. Cualquier persona que sabe de salud, sabe que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que tener por lo menos 25 médicos cada 10000 habitantes, eso significa dos médicos para 1000 habitantes, y yo estoy sola acá con mil habitantes, más 32 camas de internación. Es mucho trabajo, y no solo me pasa a mi, le pasa a la mayoría pero que patean el tablero y se van son pocos en general, todo el mundo dice: me acomodo espero a ver si las cosas cambian un poco. La realidad es que cuando te vas de vacaciones y descansas, y arrancas de nuevo, decís me voy a tratar de acomodar; pero esta vez no".

VOY A EXTRAÑAR A MIS PACIENTES
Para finalizar la doctora expresa: "Voy a extrañar todo, es como que yo di todo por la Unidad Sanitaria , a todos mis compañeros de trabajo que he tenido gente excelente, al trabajo del Hogar Modesto Magadán que me encanta. Uno a veces reniega y tenés dolores de cabeza, pero el trabajo me encanta yo desde el momento que salí de la facultad decidí que iba a ser médico de familia, porque quería ser esto, esto ha sido un hijo mío, porque invertí un montón de horas acá dentro y un montón de proyectos. Algunos no salieron porque yo he estado saturada de trabajo y de cosas...".
"Pero en realidad lo que mas voy a extrañar son los pacientes, mas allá que los pacientes de Bordenave son muy absorbentes y ellos quieren a su médico y lo quieren todo el tiempo, pero son muy buenos pacientes, gente que me a demostrado que me quieren muchísimo. No digo que me voy a formar a otro lado, porque no me voy a buscar mejor formación en realidad me voy a buscar un poco de tranquilidad. Lo único que espero es que traigan un profesional formado, por que la gente se merece estar bien atendida, alguien que los contengan y que pueda llenar las expectativas que ellos tienen. Históricamente, Bordenave a tenido buenos médicos y todo el mundo dice: todos se van por lo mismo; o en realidad la carrera de medico rural o médico de pueblo es muy difícil, y para una mujer es mas difícil todavía porque para un hombre salir de la casa a cualquier hora no es tan problemático. Pero lo que deseo que busquen un buen profesional y que esté bien formado porque la gente se lo merece. Me hubiera gustado ayudar a la persona que viniera, entregarle las cosas, como hizo el Doctor Heredia conmigo, que me fue explicando muy generosamente, parece que tampoco quieren eso", culmina la Dra. Silvia Pastrana
FUENTE POR: http://www.perfilespuan.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario